Inicio > Quiénes Somos
Quiénes Somos

Principios

Amor a España.
El amor a España hay que entenderlo como el servicio a una comunidad nacional fuertemente comprometida a escala internacional. Creemos en una España unida, íntegra e independiente. Una base o núcleo importante de la Unión Europea, como potencia emergente de carácter mundial.

Lealtad a las Fuerzas Armadas españolas.
La lealtad a las Fuerzas Armadas españolas, columna vertebral de la Patria, está basada en el compromiso de servicio que adquirimos en su momento y que sigue vivo en nosotros., como militares en activo, reserva y retirados, en los Ejércitos, Guardia Civil y Cuerpos Comunes.

Respeto a nuestra Profesión y a la dedicación a la Vida Militar.
El respeto a nuestra profesión nos impele a ocuparnos de ella, de los deberes, derechos e intereses. No hay ser humano que se precie como tal que no se esfuerce en la mejora de su profesión, que es una vida de servicio y sacrificio. Sobre todo si exige el sacrificio de la vida en defensa de los compatriotas, si fuera preciso

Cumplimiento de la legalidad vigente.
El cumplimiento de la legalidad vigente nos lleva al escrupuloso respeto a la misma y, a la vez, a constatar que, cuando se trata de los militares, se transgrede la Constitución en la legislación, de forma clara o solapada. Lo que, atendiendo a nuestros principios, resulta inconsecuente e inaceptable.


La Asociación de Militares Españoles (AME)

Fue creada el 29 de octubre de 1987 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 20 de julio de 1988, con el Número Nacional 80.680 y el nombre de Hermandad de Personal de las Fuerzas Armadas en Situación de Reserva Transitoria.
Habiendo desaparecido la Reserva Transitoria en 1989 (Ley 17/1989 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional), la Asamblea General Extraordinaria de la asociación, celebrada en octubre de 1990, decidió cambiar su nombre por el de Hermandad de Personal Militar en Situación Ajena al Servicio Activo (HEPERMISA). A esta se le denegó la inscripción, sólo necesaria a efectos de publicidad (artículo 22 de la vigente Constitución Española), al considerar los responsables de la misma que le era de aplicación 181 de la Ley de Reales Ordenanzas al admitir a militares en situación de reserva, considerados en servicio activo.
Mientras se libraba la larga batalla legal en pro de la inscripción, en marzo de 1998, HEPERMISA pasó a llamarse Asociación de Militares Españoles (AME) y a admitir, como socios a todos los militares de los Ejércitos, incluida la Guardia Civil y Cuerpos Comunes, los retirados de la misma procedencia y sus causahabientes. La inscripción en el Registro de Asociaciones también le fue denegada por idénticos motivos que a HEPERMISA.
La Hermandad de Personal de las Fuerzas Armadas en Situación Ajena al Servicio Activo (HEPERMISA) fue inscrita el 28 de diciembre de 2001, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional 219/2001 de 31 de octubre. La Asociación de Militares Españoles (AME) se inscribió el 17 de mayo de 2002. Su número de orden es el de la primera Hermandad, Nº 80.680.
En la Asamblea Extraordinaria de …abril de….. modificó sus estatutos para ponerlos de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación. En la Asamblea Extraordinaria de … abril de 2013 se amplió a los socios simpatizantes, para admitir a todos aquellos que apoyen la Institución Militar y lo dispuesto en los Estatutos de AME. Estos son sus Estatutos actuales.
La Asociación de Militares Españoles (AME)
En 1989, la Hermandad inicial demostró las posibilidades de la acción asociativa, al conseguir que el Ministerio de Defensa retirara la orden de desalojo de las casas militares que legalmente ocupaban a los militares en Reserva Transitoria.
Sin embargo, en enero de 1991 se publicó el Real Decreto 1751/1990, conocido como “el de casas militares”, en el que se ampliaba a todos los que dejaban el servicio activo la orden de desalojo de sus casas militares. Fueron 9.000, los recursos interpuestos por esta asociación, todos con resultados satisfactorios. Durante la Pascua Militar de 1998 el Ministro de Defensa anunció que el problema del desalojo de las casas militares estaba resuelto.
Entretanto, se ha trabajado en diversos ámbitos en pro del asociacionismo de los militares. Con ese fin estuvo afiliada a EUROMIL, pero la abandonó en 2001, por su carácter sindical y poco apoyo contra el terrorismo de ETA.
Además de la STC 219/2001 y de los recursos sobre las casas militares, el Gabinete Jurídico tiene un trabajo constante a favor de sus socios, en ascensos, trienios, retribuciones, revocación de sanciones, viviendas, etc. Como reconoce la STC, es una asociación (artículo 22 de la CE) que persigue la satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de los militares y sus familias. Es libre e independiente y no participa en la lucha partidista política, ni en la sindical.
Como Asociación amplía el campo del Gabinete Jurídico, y, éste, con las funciones de Asesoría Legal, elabora enmiendas a los proyectos normativos, así como proposiciones de normas para tratar de superar las deficiencias de las leyes y disposiciones administrativas. Informa a la sociedad, a través de sus medios y de los medios de comunicación públicos. Dentro de sus medios, como la revista MILITARES (en la que ha llegado al número 100) y la página Web de AME, mantiene una actividad dentro de la Cultura Militar y de Defensa Nacional.
Después de solicitar la derogación de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, en 2008 y 2009, además de apoyar los recursos correspondientes, elaboró una Propuesta de Ley de Personal Militar, que entregó a los organismos competentes, a primeros de 2011. También se opuso a las leyes orgánicas de 2007, de Derechos y Deberes y de Régimen Disciplinario, de la Guardia Civil, que eran normas con deficiencias anticonstitucionales. En el año 2012 redactó una propuesta de Real Decreto-Ley para corregir, de forma urgente, los problemas más graves de la recurrida Ley 39/2007. Ha remitido una segunda propuesta actualizada de Ley de Personal Militar, para derogar la nefasta Ley de la Carrera Militar. En 2014 sigue en contra de su modificación lenta, secreta e incompleta, en el Congreso.
En 2009, AME hizo una propuesta de Ley Orgánica de Derechos y Deberes Fundamentales de los Militares, que entregó a los organismos competentes. Publicada la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, copia de la Ley Orgánica de la Guardia Civil, hizo entrega de su segunda propuesta de Ley Orgánica, de AME, en 2011 al Gobierno anterior y, en 2012, a los nuevos gobernantes.
En 2011, presentó sus Enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario del nuevo Gobierno. Ha hecho nuevas Observaciones y Enmiendas al Proyecto actual, que se encuentra en el Congreso.
Estas tres leyes, tienen graves alteraciones de la Constitución por una parte, y errores importantes para la vida militar y para la Defensa Nacional. Por ejemplo, la mutación constitucional de la suspensión indefinida del constitucional Servicio Militar Obligatorio; la creación de asociaciones profesionales de militares, de forma irregular y sin respetar la Norma Fundamental. En el último proyecto de LO de Régimen Disciplinario se añaden las sanciones contra asociaciones, el mantenimiento del concepto de neutralidad frente al de imparcialidad de la Constitución y, además, el de autoridades civiles con capacidad sancionadora disciplinaria militar, entre otras irregularidades anticonstitucionales.
En el Consejo de Ministros, de 31 de enero de 2014, se ha aprobado el anteproyecto de LO de Código Penal Militar, en la línea del Régimen Disciplinario. AME presenta Observaciones y Enmiendas.
AME sigue, después de más de 25 años, como asociación libre e independiente de militares, del artículo 22 de la Constitución y al amparo de la Sentencia 219/2001, del Tribunal Constitucional.
Objetivos

AME cumplió “sus Bodas de Plata”, 25 años al servicio de los militares y sus familias. Sigue con los mismos objetivos.
Como asociación de militares, libre e independiente, su objetivo es la persecución de la satisfacción de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus socios militares y causahabientes; es decir defiende todos los intereses que afectan a la Vida Militar. Supera los objetivos laboral-profesionales de las inconstitucionales asociaciones profesionales.
Tiene como objetivo la regulación de los deberes y derechos fundamentales de los militares, en particular el derecho fundamental de asociación de los militares españoles, de acuerdo con la legalidad constitucional vigente; ejerce el derecho fundamental fuera de las unidades militares, hacia los poderes públicos, a los que les corresponde la satisfacción de todos los aspectos de la vida militar, personal, familiar e institucional; con la finalidad de no interferir la acción del jefe militar, en los dos aspectos tradicionales: el de mando y como defensor natural de la satisfacción de los intereses y necesidades de sus subordinados, para facilitar la disciplina y eficiencia de las unidades.
Tiene como otro objetivo la regulación del Reservismo, tanto el voluntario como el obligatorio, de todos los españoles con la finalidad de garantizar la Defensa Nacional, militar y civil. Por ello, pretende que se respete la Constitución en el aspecto del Servicio Militar.
Con el fin de aumentar el prestigio de la Institución Militar, informa con sus medios de comunicación y sus portavoces militares autorizados, sobre los temas de interés de la Defensa Nacional. AME quiere tener cada día mayor presencia entre los militares y la sociedad española, para dar a conocer su dedicación absoluta a la Institución Militar, de la manera más directa posible.
En definitiva, tal como ha hecho hasta ahora, AME seguirá esforzándose en la consecución de los objetivos, cumpliendo las normas constitucionales y la STC 219/2001 y oponiéndose a todas las normas y disposiciones, que vayan contra ellas y en perjuicio de la Defensa Nacional.


Toda documentación así como artículos de opinión presentes en esta web tienen derechos de autor - Asociación de Militares Españoles
ODM.es